jueves, 22 de noviembre de 2012

PURO CHACO

 

VESTIMENTA  DEL CHACO  

                 La vestimenta caracteriza a los pobladores de las zonas cercanas a la ciudad de Yacuiba. 

              
HOMBRE CHAQUEÑO: viste bombacha, botas corrugadas, camisa, sombrero de alas anchas que se levantan en la parte superior con una correa de suela, pañuelo de seda al cuello, complementado con la rastra y  el guardacalzón.

MUJER CHAQUEÑA: usa un vestido largo de talle angosto, presenta flores en la tela, pañuelo de seda en el cuello, volados, mandil y alpargatas. El peinado es una trenza. 
                                

EL CHACO Y SU GEOGRAFIA

Chaco es un vocablo de origen quechua cuyo significado es “país de las cacerías”, pues Ios indígenas dedicados a la búsqueda y caza de animales salvajes, encerraban a éstos en los campos o rincones delimitados por ríos confluentes.

Enclavada en la parte austral del Gran Chaco sudamericano, su territorio se caracteriza por ser una llanura uniforme, de baja altura y con suave pendiente hacia el sureste. A la homogeneidad del relieve se contrapone la diferenciación que establecen las precipitaciones.

La inexistencia de ríos responde a esta situación y la vegetación se caracteriza por la presencia de El Impenetrable, monte xerófilo con un estrato denso de arbustos espinosos.

El relieve de la región es totalmente llano con una imperceptible pendiente hacia el sudeste, lo que se evidencia por la dirección de sus ríos. La predominante horizontalidad del territorio provoca que el escurrimiento de los ríos no sea muy determinado, causa principal de la formación de zonas anegadas y lechos secos que reciben el nombre de madrejones.

Al este de la provincia puede observarse la presencia de bañados y esteros en las partes deprimidas y en la cantidad de pequeños ríos que tienen allí sus nacientes.

La vegetación se ajusta a estas condiciones: selvas en las riberas de los ríos, bosques, pastizales y palmares en la llanura. Las márgenes de los ríos Paraná y Paraguay que la bordean por el este constituyen áreas bajas, sujetas a frecuentes inundaciones que adquieren signos de extrema gravedad en los años más lluviosos cuando descienden de forma brusca de la meseta brasileña donde se originan.

El sur de la provincia forma parte de los Bajos submeridionales, relieve deprimido permanentemente inundado, que se extiende hacia el norte de la provincia de Santa Fe, en el cual se practica una ganadería extensiva y constituye un vacío demográfico.


     


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada