martes, 20 de noviembre de 2012

Visita Tarija, la capital del vino y disfruta de los hoteles y casas rurales en servicio, además de la variada gastronomía del lugar.
El departamento de Tarija cuenta con 6 provincias y 157 cantones.
Tarija, donde por un lado tiene la representación de épocas inmemoriales de dinosaurios e importantes antecedentes arqueológicos que se mezclan y, por otro lado, la fértil tierra generosa con sus abundantes viñedos, con producción de deliciosos y finos vinos de alta calidad. Es Tarija, uno de los más importantes proveedores de pescado del país.
Atractivos turísticos
Tarija se caracteriza por haber sido poblada en la antigüedad por especies de dinosaurios, de los cuales encontramos evidencias en el Museo de Paleontología y Arqueología e Historia Nacional.
Este importante repositorio nacional posee 700 piezas en exposición, de las cuales 505 pertenecen a mamíferos cuyos fósiles han sido encontrados en la Cueva Cuaternaria de Tarija y 195 piezas constituyen fósiles invertebrados de la edad Paleozoica.
La sección arqueológica tiene 5.000 piezas líticas y de cerámica, con cabezas de flecha, lanzas, burnishes, distaffs, jarras, ollas y otros.
 
lenda sobre la ciudad de tarija
Según una leyenda, un día de 1750, una pareja de pastores volvía de su trabajo, comentando la difícil situación por la sequía de ese año. La única salvación de los cultivos y de los animales, sería una lluvia. Se hizo de noche y la pareja apuraba el paso con sus ovejas y cabras. De pronto, ambos divisaron no muy lejos, un resplandor; curiosos se detuvieron para luego dirigirse hacia la luz. Conforme se acercaban, la luz se hacia multicolor y los rayos se entrelazaban dando una visión maravillosa. Ambos quedaron absortos contemplando este juego de luces que en forma paulatina dio paso a una bella imagen de la Virgen Maria en la copa de un molle, árbol típico de la zona. Cayeron de rodillas y besaron el suelo exclamando "¡Virgencita mía, bendito sea Dios!" Al levantar la cabeza vieron que la imagen ya no estaba.
Al siguiente día con las primeras luces del alba, fueron al lugar de la aparición: allí estaba la imagen. Se la llevaron a su rancho, colocándola en un lugar de preferencia. Una vez que los vecinos se anoticiaron acudieron a la casa para venerar a la Santísima Virgen, pero se encontraron con la sorpresa de que la imagen había desaparecido. Rápidamente todos fueron al lugar de la aparición. En efecto, la imagen reposaba en el frondoso árbol, envuelta en un rayo de luz. De rodillas, oraron toda la noche, y se fueron sumando otros lugareños con antorchas y hogueras, acompañando a la imagen, y le prometieron construir una capilla en ese mismo lugar. Al amanecer del otro día los pobladores levantaron la primera capilla, donde se veneró la imagen de la Virgen de Chaguaya. En la década de 1980 se construyó el actual santuario, que fue declarado basílica.
La devoción hacia la Virgen de Chaguaya está ampliamente difundida en el suroeste de Bolivia, tanto entre locales como entre feligreses de departamentos vecinos, e incluso entre habitantes del norte de Argentina. Entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre, una gran cantidad de creyentes se dirigen en peregrinación desde la ciudad de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario